Revisar que la página sea del comercio correcto, que las plataformas de pago también sean verificadas y que los sistemas de envío sean efectivos, es sólo parte de los aspectos que hay que considerar en este nuevo evento de compras masivo. Te dejamos diez consejos de seguridad para evitar errores de usuarios y empresas, ¡lee más aquí!

Desde hoy y hasta el 4 de noviembre viviremos un nuevo cyber evento en un escenario marcado por el desconfinamiento y la cercanía de la Navidad. La gran cantidad de personas que ingresan, son también una tentación para los ciberataques, por lo que hay que tener un especial cuidado para no ser víctimas de estafas o de engaños por parte de los mismos comercios, así como los piratas informáticos.

Las empresas también deben poner atención, para no ser ellos las víctimas de estos ataques y evitar así lo que podrían ser pérdidas millonarias, tanto como proporcionar a sus clientes una experiencia de compra segura.

Los profesionales expertos en tecnologías, la organización EDUTIC -quienes están organizando la Feria Virtual de carreras TIC en Chile, que se realizará el próximo 11 y 12 de noviembre- analizaron el panorama actual en el que se realizará este evento de compras y entregaron 10 consejos para evitar engaños en el CyberMonday.

Clientes:

1. Los compradores deben revisar los portales en donde se ofrecen los productos de su interés días antes, para que tengan la tranquilidad al momento que sean lanzadas las ofertas, de que éstas son reales.

2. Una cuestión fundamental es verificar la identidad del comercio. Aquí nos encontramos con varios aspectos, desde lo básico que es la URL el www + nombre del comercio que correspondan al original. Alguien puede técnicamente copiar un sitio y dejar otra dirección web.

3. Verificar que sea un sitio seguro. Hoy en día los navegadores dicen en la parte superior si no cumple este requisito.

4. Comprobar que los sistemas de pago usen servicios también verificados. Los más conocidos son Webpay de Transbank, PayPal, Mercadopago, khipu y otros similares.

5. En términos de resguardo, leer las condiciones de las devoluciones y cambios. Hoy con la situación de la pandemia ir a las tiendas físicas a realizar algún trámite es un riesgo sanitario.

6. Saber si estamos frente a una estafa puede ser muy difícil. Si encuentras, por ejemplo, una súper oferta de algo que necesitas, pero la web que lo ofrece nunca la visitaste antes y la oferta sólo estará disponible por 2 horas, verifica quién es el vendedor. Aquí lo mínimo es visitar https://www.cyber.cl/ en donde aparecen todas las empresas adheridas y visitar el portal de compras desde el link que ofrecen allí.

Empresas:

Si bien la organización de estos eventos masivos de compras lleva casi 10 años, las empresas más grandes han aprendido mucho y consigo han aparecido empresas que se han especializado en preparar sus plataformas para estos días. Sin embargo, la cultura de la compra en línea se ha incrementado en estos meses de pandemia así que es muy probable que se produzcan nuevos escenarios de un mayor volumen de transacciones.

7- Para las empresas medianas hoy en día una solución que permite aumentar la capacidad, son los servicios en la nube y así evitar las caídas, todo esto requiere preparación, además del ensayo de diferentes escenarios.

8- Si a estas alturas no han hecho los ajustes lo mejor es implementar sistemas de filas virtuales, para evitar las caídas de las plataformas.

9- Las cuestiones de seguridad siempre son complejas porque el conocimiento humano en temas tecnológicos se encuentra en constante desarrollo, lo mínimo es tener respaldos confiables y probados, cambios de claves y resguardos esenciales.

10- Lo ideal es tener mecanismos de ciberseguridad implantados y verificados con meses de anticipación. Hay que recordar que los ciberataques siempre son estudiados y desarrollados con anticipación.

Para conocer más sobre temas relacionados a tecnología y carreras afines y ciberseguridad, puedes hacer click aquí.

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.