La importancia de cuidar el planeta ya es un hecho que promueve una causa a la que todos debemos sumarnos. Empezar por casa es la mejor forma de aportar y este tiempo en cuarentena puede ser el momento ideal para aprender a hacerlo.

Para eso, Francisca Sullivan, creadora de @elplanetarecicla, nos contó 5 pasos clave para empezar a reciclar:

  • Lo primero es que seamos consientes de lo que compramos. Fíjate a la hora de adquirir algo nuevo qué puedes hacer con el envase, bolsa o contenedor, una vez que queda en desuso.
  • En segundo lugar te invito a recorrer tu hogar. Empieza a fijarte qué espacios contienen plástico, aluminio, cartones, como por ejemplo la cocina. Empezamos a encontrar el envoltorio de las lentejas por ejemplo en cartón, el envoltorio del arroz en plástico, el atún en aluminio, la leche o cremas en tetrapack y así sucesivamente.

  • ¡SEPARA! Tanto esos envases que encontraste así como cada vez que vayas utilizando algo, sepáralo por tipo de residuo. Una buena idea es usar bolsas de cartón o cajas como mini contenedores en tu hogar, así tampoco se ve desordenado y mantenemos la calma en el ambiente. ¡Cosa que hoy es clave!
  • LAVA, LAVA Y LAVA. A pesar de que en estos días ya no queremos lavar más porque estamos demasiado en nuestras casas, los residuos deben ser lavados, por lo menos todos los que contengan restos orgánicos o similares. Por ejemplo, un plástico con sobras de comida puede ser muy contaminante a la hora de reciclarse ya que puede llegar a pudrir el proyecto. Las botellas también es importante enjuagarlas y dejar secar.
  • En quinto lugar, y CLAVE: para reciclar hay tener presente qué voy a hacer con cada tipo de residuo. Qué hago con los cartones, vidrio, papel, plástico, etc. La idea es que podamos botarlos por separado, si no te resulta por el sistema de residuos de tu vivienda, la mejor forma es juntarlo y apenas puedas llevarlo a un punto limpio.

Para descubrir el detalle de qué hacer con cada cosa, una buena opción es visitar a diario la cuenta @elplanetarecicla. Este es un nuevo espacio donde podrás encontrar tips, ideas, datos y ayuda para llevar una vida más sustentable y aplicar el reciclaje en tu día a día.

“Creé esta cuenta porque amo el medioambiente, quiero cuidarlo, soy una persona adicta al océano por la plenitud que me genera estar ahí en contacto con la naturaleza. Mi idea es concientizar sobre lo importante que es cuidar el planeta para poder seguir disfrutándolo. Lo estábamos matando, por eso yo creo que nos mandaron este “stop”, quiero que la gente encuentre una razón para lo que está haciendo al reciclar, y esa razón es aportar para mantener un medioambiente limpio”, dice Francisca.

EL PRÓXIMO LUNES A LAS 21:00HRS. ENTREVISTAREMOS A FRANCISCA SULLIVAN EN UN VIVO EN LA CUENTA DE PASIÓN DE MARÍA PARA INFORMARTE MÁS. ¡NO TE LO PIERDAS!

Nuestro planeta nos necesita. Para que esto funcione tenemos que hacerlo todos, para que sea un cambio real. “Por eso tomo mi tiempo libre para que seamos más”.

¡Mucha suerte y lo más importante MOTIVACIÓN Y GANAS!

Foto portada: ready made from Pexels

Fotos interiores: Catherine Sheila y Polina Tankilevitch from Pexels

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.