A raíz de una de las enfermedades que más preocupa a los chilenos y al mundo entero al día de hoy, hablamos con la Doctora Gabriela López Villouta, Infectóloga del Hospital Militar de Stgo (H. del trabajador), para conocer mejor las precauciones y puntos importantes a considerar respecto de este. ¡Recuerda que informarte es la mejor forma de prevenir! 


1. ¿Qué es el Coronavirus Covid-19?

Los coronavirus son una gran familia de virus, que son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Solo alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

3. ¿Cómo se diferencia de un resfrío o gripe?

Clínicamente no se puede diferenciar, por lo que es muy importante que las personas en riesgo de haber estado en contacto con el virus, conozcan los síntomas y consulten a tiempo en su centro de salud de referencia.

4. ¿Por qué tanta alarma? ¿Es más contagioso? ¿Es más letal que otros? ¿Puede causar la muerte? (MERS, SARS, etc)

La alarma se genera, dado que es un virus nuevo cuyos datos que rodean la biología, la epidemiología y las características clínicas del virus, no están 100% resueltas. Aparentemente los estudios preliminares lo informan como más contagiosos que otros brotes de coronavirus (ej.:SARS), pero afortunadamente la letalidad parece ser menor (alrededor del 2%)

5. ¿Quién es la población de riesgo?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes), que han tenido contacto con el virus, desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

6. ¿Cómo prevenirlo?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

7. ¿Es seguro viajar al extranjero?

A la fecha la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha emitido restricción de viajes o comercio. La CDC (ha propuestos 3 niveles de riesgo para países en brote con coronavirus, donde aconsejan evitar viajes no esenciales (nivel 3) o evitar viajes no esenciales en personas de riesgo (adultos mayores y/o enf. crónicas)

Dentro de los países en nivel 3 se encuentran: China, Irán, Corea del Sur e Italia. Dentro de los países en nivel 2: Japón.

Si vas a viajar, las recomendaciones de la Doctora Gabriela López Villouta tienen que ver con que las mascarillas no marcan una real diferencia, sino que lo que sí se sugiere es hacer un lavado de manos frecuente que se puede complementar con alcohol en gel y tratar de no tener contacto cercano con personas que padecen enfermedades respiratorias.

8. ¿Es seguro comprar por internet y recibir paquetes?

Si, las personas que reciben paquetes de China u otros lugares donde se ha declarado la enfermedad no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

9. ¿Tiene tratamiento?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

10. ¿Cuándo consultar?

-Toda persona que haya tenido contacto físico o cercano con un caso confirmado de infección por COVID-19

-Toda persona que haya tenido exposición a un centro de salud donde se ha reportado infecciones por COVID-2019 o

– Que tenga historial de viajes, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas, a países con transmisión comunitaria de COVID-2019 (A 2 de marzo los países con reporte de brote son China, Irán, Italia, República de Corea, Singapur y Japón.)

-Que presenten síntomas , deben consultar rápidamente a su centro de atención más cercano para realizar seguimiento y atención.

La doctora nos advierte que la información se va renovando día a día, por lo que sugiere informarse a través de canales confiables de información como el Ministerio de Salud y la OMS.

El rápido progreso que la ciencia y la salud pública han logrado al enfrentar el brote de SARS-CoV-2 no tiene paralelo, pero aún existe una necesidad de acelerar los protocolos que conducen al descubrimiento y la implementación de pruebas de diagnóstico rápidas en el punto de atención, efectivas terapias antivirales y, finalmente, una vacuna segura e inmunogénica.

Hasta el momento se ha reportado un caso de coronavirus en Chile y proviene de una persona que habría estado en los países de riesgo recientemente.

Fotos: Google

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.