La pandemia ha traído cambios de todo tipo y así como ha aumentado la demanda por todo lo que sea limpieza e higiene, bienestar y belleza, lo mismo ha ocurrido en el rubro de las cirugías plásticas: ¿Cuáles son las Nuevas demandas de cirugía plástica facial a raíz de la pandemia? ¿Es una necesidad real o generada por el contexto que vivimos? ¿Cuál es la recomendación de los expertos? Le hicimos todas estas preguntas a la Dra. Jocelyne Kohn, Oftalmólogo especializada en oculoplástica y rejuvenecimiento facial. ¡Entérate lo que nos respondió aquí!

  • Desde tu experiencia, ¿Cuáles son las demandas actuales de tus pacientes? ¿Cuál es la consulta que más se repite?

Durante la pandemia y tras la cuarentena se han generado tres nuevas tendencias:
1. Síndrome de la mascarilla
2. Impacto de Zoom sobre los ojos
3. Labios empoderados

  • ¿Qué significa cada uno?

1. Ahora que todos debemos usar mascarilla la mirada es el centro de todo y los pacientes quieren que se vea abierta y rejuvenecida, pero natural y expresiva.

Por eso el tratamiento de párpado caído, patas de gallo y ojeras se inicia precozmente con procedimientos como toxina botulínica, relleno de ácido hialurónico, mesoterapia, hilos tensores y láser. Y se mantiene con una rutina y cuidados en casa.

Pero ahora aprovechando el teletrabajo muchos han encontrado el tiempo para realizarse una blefaroplastía y deshacerse de esa piel y/o grasa de los párpados. La cirugía permite restaurar los contornos y volúmenes de los párpados superiores y/o inferiores en forma ambulatoria y bajo anestesia local con una recuperación bastante rápida e con mínimas molestias.

2. En los últimos meses nos hemos pasado horas mirándonos frente al computador durante largas reuniones observándonos. Y es inevitable ver esas lineas y sombras alrededor de los ojos que expresan cansancio, enojo o tristeza…y por eso muchos los pacientes consultan.

Entonces se evalúa al paciente en forma integral y se diseña un tratamiento individualizado. Se hace un plan, en la mayoría de los casos se combinan tratamientos mínimamente invasivos que permiten relajar y abrir la mirada con cirugía cuando es necesario resecar piel y/o grasa para lograr ese efecto “wow”.

3. Durante la cuarentena los pacientes han investigado y buscado referentes de belleza. La mayoría saben muy bien lo que quieren, incluso traen fotografías. He notado especialmente un cambio en las mujeres en atreverse a “rellenarse los labios” quieren sentirse más femeninas, sexies y empoderadas… y ahora que pueden esconder los moretones bajo las mascarillas, ¡parece ser la excusa perfecta para atreverse!

  • En el fondo sí es existe hay un alza en la demanda, ¿a qué crees que se debe?

Sí, creo que hay un alza en la demanda y pienso que es por que nos hemos visto obligados a darnos ese tiempo de pensar y cuidarnos a nosotros mismos. Tanto hombres como mujeres han comenzado a seguir rutinas de cuidado de piel y ejercicio; ahora saliendo de la cuarentena van un paso más allá.

El autocuidado es un proceso tanto interno como externo y que al complementarse en forma equilibrada permite a las personas crecer y empoderarse… he visto a muchos pacientes florecer en forma maravillosa tras estos meses de encierro.

  • ¿Qué opinas de esto, es una necesidad real o generada por el contexto que vivimos?

El aumento actual se debe a una combinación de situaciones, muchos pacientes venían postergando su cirugía y/o procedimientos desde octubre por la inestabilidad social, luego por las vacaciones y entonces vino la pandemia. Otros se enfrentaron a su imagen en las pantallas o en las redes y notaron esos cambios producto del envejecimiento que quizás antes no le “molestaban tanto” o no necesitaban proyectar una imagen tan descansada, jovial y empoderada como ahora. Pero hay otros que recibieron un bombardeo de imágenes perfectas y vieron una avalancha de productos y procedimientos mágicos para verse perfectos en segundos… y eso no es real, incluso puede ser peligroso.

Por eso yo insisto en que primero hay que consultar, preguntar y ser muy realistas con las expectativas versus lo que médicamente es posible lograr con cada procedimiento y ponerlo en una balanza contra los riesgos que estos implican.

  •  ¿Cuál es tu recomendación?

Mi recomendación es que no hay una receta mágica, sino una formula ideal para cada paciente. Que los resultados naturales siempre estarán de moda y que un paciente que se informa y qué pregunta encontrará aquel médico que cuidará de su belleza y de su salud no sólo para hoy, sino para el futuro.

Si quieres consultar con la Doctora Jocelyn Kohn escríbele en su cuenta de Instagram o al telefono +56 2 2400 5109.

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.