Durante los últimos meses no he tenido una dieta saludable. Los viajes y mi lado sibarita me han llevado a terminar varias veces a la semana comiendo en restaurantes increíbles. Y el vino, ¡no hay que olvidar el vino! No me quejo, pero empecé a sentir que ya era hora de volver a mis hábitos saludables y decidí probar, por primera vez en mi vida, un programa detox de 3 días en base a jugos prensados al frío. Total, si todo el mundo en Instagram parece estar haciéndolo ¡debe ser bueno! ¿o no?

Aquí comparto mi experiencia, lo que investigué y conclusiones*.

* Disclaimer: Como médico, decidí no leer la literatura científica disponible antes de hacer el detox, para poder estar “libre de sugestiones” durante mi prueba.
1

EL DETOX

Empecé a buscar en línea y rápidamente descubrí que existen miles de opciones. La mayoría de las marcas ofrecen programas de 1, 3 ó 5 días. En Santiago los más populares son Living Juice y La Prensa. Yo elegí la opción de 3 días de Pure Glow Cleanse, porque pensé que completar 3 días no sería tan difícil y la página web me resultó amigable.

Recibí un e-mail motivacional con algunos consejos pre-cleanse porque “No puedes empezar una maratón sin haber corrido alrededor de la manzana un par de veces” (¿Maratón? ¡Leer eso me dio un poco de miedo!). Los consejos eran simples: dejar el café y la carne, evitar la sal y el azúcar y beber mucha agua. Luego, despacharon los 18 jugos hasta mi puerta, 6 para cada día, todos enumerados para facilitar el proceso. Yo sólo tuve que ponerlos en mi refrigerador ¡Súper fácil hasta ahora!

Día 1: Me desperté a las 8 sintiéndome muy cansada. Tomé agua con limón y un té de manzanilla. Una hora más tarde sentí hambre, así que probé el primer jugo “Sunrise Elixir”. Seguí tomando jugos verdes cada 2-3 horas…sin estar muy convencida. A las 17:00 ¡el hambre era insuperable y sentía mucho frío! Un té de manzanilla me ayudó a regular la temperatura. Antes de dormir tomé mi último jugo que era una agradable leche de almendras. Día 2: Me desperté mejor, repetí el ritual. A eso de las 14:00 horas empecé a sentirme mareada, enlentecida e irritable, muy irritable. Me arrepiento de haber caminado por fuera de un restaurante de kebabs, ¡ni les explico el craving por carne que tuve! A las 17:00 sólo quería irme a dormir, pero tuve que quedarme hasta las 22:00 trabajando en el blog. Finalmente ¡Día 3! Me desperté sintiendo mucho mejor, sin hambre y realmente con ganas de tomar jugos verdes! (Me acostumbré al sabor súper rápido). No tuve ninguna molestia como el día anterior y ya no estaba irritable. En la noche tuve un evento donde hubo mucha pizza y vino, pero me controlé y sólo tomé agua con limón. ¡Me fui a dormir sintiéndome orgullosa de mi fuerza de voluntad! La mañana siguiente, me desperté con más energía y tomé un desayuno saludable (jugo natural, huevos y té de manzanilla), pero sólo pude comer la mitad, ya que me sentí satisfecha al tiro! Lo mismo ocurrió con en el almuerzo y comida.

Resultados: Bajé 1 kilo (atribuible a las pérdidas netas/agua) pero no observé ninguna diferencia en mi piel o el pelo. Nunca he tenido problemas de digestión, por lo que no noté nada en ese aspecto. Después de la limpieza me sentía menos cansada, pero no me hizo pensar con más claridad o mejorar mi rendimiento cognitivo.

Ahora ¡A revisar la evidencia!
1
¿QUÉ ES UN DESINTOXICACIÓN?

La desintoxicación es la forma en que nuestro cuerpo identifica, neutraliza y elimina las cosas que no son saludables. Esto incluye sustancias físicas, tales como la contaminación del aire, los aditivos alimentarios, los pesticidas, el alcohol, la cafeína, la nicotina y los metales pesados ​​o subproductos de los procesos químicos que nos mantienen vivos. El cuerpo siempre está en un estado natural de limpieza, en cada momento, todos los días de nuestra vida. Este proceso se lleva a cabo por nuestros pulmones, el hígado, los riñones y el tracto gastrointestinal.

¿QUÉ ES UNA DIETA DETOX?

Al seguir una dieta de desintoxicación (como una dieta en base a jugos prensados al frío) se reduce la ingesta de toxinas, lo que permite que el hígado y el riñón puedan eliminar de forma más eficiente las toxinas del cuerpo. Dicho con otras palabras, si reducimos la ingesta de toxinas, el cuerpo eliminará con mayor facilidad las toxinas que ya están circulando en el organismo. Es decir, los alimentos no depuran el organismo, esto ya lo hace nuestro cuerpo diariamente de forma natural.

¿QUÉ ES UN JUGO PRENSADO AL FRÍO?

Los jugos prensados ​​en frío se hacen usando una prensa hidráulica fría especial. Dado que este proceso no implica centrifugación, los nutrientes no están expuestos al calor y al oxígeno, lo que resulta en un jugo de alta calidad de nutrientes, con un sabor inigualable. Para ayudar a mantener los nutrientes, los jugos deben mantenerse refrigerados y lejos de la luz.

¿LAS DIETAS DETOX FUNCIONAN?

Hay escasa evidencia científica que avale resultados beneficiosos de estos planes de alimentación restrictivas. Las empresas no han logrado ponerse de acuerdo para definir “desintoxicación” o “toxinas”, por lo que es casi imposible realizar estudios de investigación serios (habría que medir nivel de toxinas en la sangre pre y post cleanse en grupo control y de estudio).

En lugar de recurrir a un cleanse líquido, los científicos recomiendan consultar a un nutricionista y seguir un plan de alimentación saludable combinada con ejercicio regular, lo que producirá más beneficios a largo plazo y éxito en la pérdida de peso.

¿LAS DIETAS DETOX AYUDAN A BAJAR DE PESO?

Se puede lograr pérdida de peso temporal, atribuible a pérdidas hídricas, pero una vez completada la limpieza, y tras volver a la dieta habitual, la persona podría recuperar el peso perdido de inmediato.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE UNA LIMPIEZA?

Algunas personas experimentan dolores de cabeza, mareos, fatiga y cambios de ánimo. Esto no es una señal de que el cuerpo se este desintoxicando sino que el resultado de una mala alimentación y falta de energía para mantener el funcionamiento habitual de un individuo.

¿HAY ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

Las personas con sobrepeso severo o con alguna enfermedad crónica deben evitar las dietas detox. Se recomienda que siempre consultes a tu médico antes de comenzar una nueva dieta.
healthy-juices

MIS CONCLUSIONES

El programa de “limpieza” de 3 días en base a jugos fue una manera fácil (aunque cara) de iniciar un plan de dieta saludable a largo plazo. Me ayudó a prepararme tanto mental como físicamente para empezar a cambiar mis hábitos alimenticios. Pero después de todo lo leído, estoy convencida que seguir una dieta en base a los mismos ingredientes y en las mismas proporciones, pero en formato sólido, podría ser igualmente beneficioso a la hora de desintoxicar el organismo. Porque como mencioné, la desintoxicación ocurre de manera natural en nuestro cuerpo, y esta se ve favorecida con dietas bajas en toxinas (libres de cafeína, alcohol, nicotina, exceso de sodio, etc).

¡Cuidado! Jamás recomendaría seguir estos programas de forma periódica o rutinaria, ya que podrían generar un riesgo para la salud, al ser una dieta hipocalórica de nutrientes restringidos e insuficientes.

Pese a lo anterior, debo reconocer que terminé amando el sabor y la textura de los jugos, por lo que pretendo reemplazar algunas de mis colaciones por estos…¡al menos de vez en cuando! ya que son bastante caros como para hacerlo de forma rutinaria.*

*Nota post publicación: Un par de semanas después de escribir este artículo, compré una Nutri Ninja (licuadora de jugos), y desde entonces tomo casi a diario un jugo de mix de frutas y vegetales, casi siempre después de entrenar, en reemplazo de una colación. Esta es una alternativa mucho más económica e igualmente nutritiva si se toma inmediatamente después de haber licuado (ya que no se pierden los nutrientes). 

¿Cuál es tu opinión? ¿Alguna vez has hecho una “limpieza” en base a jugos?
¿Tienes dudas o quieres compartir tu experiencia? Deja tu comentario ya que nos podría servir a todas 😉
¡Sigue mi cuenta de Instagram @pasiondemaria para conocer tips diarios de moda, estilo de vida, viajes y maternidad!

During the past few months I haven’t been eating very healthy. Too much travel and making new friends somehow make it inevitable ending up in a restaurant with abundant delicious food options! And the wine, don’t forget the wine! So, I felt like I needed to go back to my healthy habits and I decided to give it a try to those 3-days cold pressed juice cleanse programs, for the first time in my life. After all, if everyone on Instagram seems to be doing it, surely is a good thing! Right?

Here I share my experience and conclusions*.

*Disclaimer: As I am a Medical Doctor (specialized in Psychiatry), I decided not to read medical literature about detox programs before doing the cleanse, so I could be “suggestions-free”.

1

THE CLEANSE

I started looking online and I quickly discovered there are quiet a few options available at Perth. Most of them offer 1, 3 or 5 days programs. I chose the 3-day option from Pure Glow Cleanse ($195), mostly because I thought 3 days wouldn’t be too hard to complete and their webpage was very friendly.

I received a motivational e-mail with some pre-cleanse tips because “You wouldn’t head straight into a marathon without running around the block a few times first” (A marathon? I confess I got a little scared!). Tips were simple: quit coffee and meat, avoid salt and sugar and drink plenty of water. Then I got 18 juices delivered to my door, 6 for each day, listed with numbers. All I had to do was put them on the fridge, so easy!

On day 1 I woke up at 8AM feeling very tired. I had water with lemon and a camomile tea. One hour later I felt hungry so I tried the first juice “Sunrise Elixir”, which was a bit sour. Then, every 2-3 hours I would drink another green juice (which I am not used to). By 5PM I was very hungry and cold! More camomile tea helped me to regulate body temperature. Before going to bed I had the last juice that was a delicious almond milk! On day 2 I woke up feeling better, I repeated the ritual. By 2PM I started feeling dizzy, numb and irritable. Walking by outside a Kebab restaurant didn’t exactly helped my craving for meat. By 5PM I was ready for bed, but I had to stay up until 10PM to work on my blog. Finally, Day 3! I woke up feeling much better, not hungry at all and actually looking forward to drink those green juices! (I got used to the flavour very quickly). I didn’t experience any discomfort like the day before and I wasn’t irritable anymore. At 6PM I had an event serving food (pizza and meat) and wine, but I controlled myself and I only had water. I went to bed feeling very proud of myself! The morning after the cleanse, I was feeling pretty good and I had a healthy breakfast (fresh juice, eggs and camomile tea), which I could eat only half of what I would normally eat, because I felt satisfied after a few bites. The same happened at lunch and dinner.

In terms of the results, I lost 1 kilogram (attributable to net losses) but I didn’t observe any difference on my skin or hair. I have never had problems with digestion, so I didn’t notice anything there either. After the cleanse I felt less tired, but it didn’t make me feel I had a better cognition or that my mind was clearer.

Now, lest review the facts!
1

WHAT IS A DETOXIFICATION?

Detoxification is the way as our body identify, neutralize, and eliminate things that are unhealthy for us. These include physical substances such as air pollution, food additives, pesticides, alcohol, nicotine and heavy metals or by-products from the chemical processes that keep us alive. The body is always in a natural state of cleansing. This process is done by our lungs, liver, kidneys and gastrointestinal tract everyday of our life.

WHAT IS A DETOX DIET?

By following a detox diet (juice cleanse for example) you reduce the toxins intake and enable the liver and kidney to function more efficiently removing the toxins of your body.

WHAT IS A COLD PRESSED JUICE?

Cold-pressed juices are made using a special cold hydraulic press. The stainless steel plates in the machine extract juices from organic fruits and vegetables by applying tremendous pressure. Since this process does not involve blending, this ensures nutrients are not exposed to heat and oxygen, which results in a high quality juice with sensational flavour. To help maintain the nutrients, juices must be kept refrigerated and away from light.

DO DETOX DIETS WORK?

There is little scientific evidence that prove these restrictive eating plans actually work. If no two companies seem to use the same definition of “detox” (or toxins) it is impossible to develop serious research studies. Instead of turning to a liquid cleanse, scientists recommend working with a registered dietitian to build a healthier eating plan combined with regular exercise that will produce more long-term benefits and weight-loss success.

DO DETOX DIETS HELP TO LOSE WEIGHT?

Weight loss can be achieved temporarily due to water weight, but once a person completes their cleanse and starts eating again, they could gain the pounds right back.

WHAT ARE THE SIDE EFFECTS OF A CLEANSE?

Some people experience headaches, dizziness, fatigue and moodiness during a juice cleanse. This is not a sign that the body is detoxifying but a result of a poor diet and a lack of energy to sustain a person.

IS THERE ANY CONTRAINDICATION?

Avoid cleanse diets if you are severe overweight or have any medical condition. Always ask your GP for advise when starting a new diet.

healthy-juices

MY CONCLUSIONS

The 3-day cleanse juice program was an easy (although expensive) way to start a long-term healthy diet plan. It helped me to prepare both mentally and physically, to start changing my eating habits. But after all the reading in the literature I did, I believe the same ingredients would equally be beneficial if they were solid and chewed and not juiced. However, I ended up loving the taste and texture of those juices and I would definitely replace my regular snacks for juices sometimes.

What is your opinion? Have you ever done a juice cleanse?

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.