Hace poco revisamos los conceptos fundamentales del feminismo, su historia, raíces y logros, sus cuatro olas y la que vivimos actualmente, donde el activismo presencial y online han cobrado gran protagonismo.

Por eso y porque en realidad, nuestros hijos están expuestos constantemente a los pormenores de esta lucha, es que decidimos crear una lista de lecturas feministas que explican el concepto, movimiento e ideales del feminismo, de manera amigable.

Ideal para que ellos, desde chicos, vayan familiarizándose con esta ideología y entiendan de qué se trata, para educarlos en la igualdad y enseñarles que las mujeres son tan capaces como los hombres y que desde siempre, han logrado grandes cosas, sobre todo si se unen con otras mujeres.

Busca tu momento con tus niños y aprovecha de vivir esta enseñanza como un panorama. Pueden elegir entre varios títulos para empezar:

  1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2 de Elena Favilli y Francesca Cavallo
    Cada edición trae 100 historias de mujeres reales y extraordinarias que conquistaron increíbles hazañas, todas son contadas en formato de cuentos cortos que no duran más de una página, con un lenguaje entretenido y atrapante y vienen acompañados de bellas ilustraciones, ¡dan ganas hasta de enmarcarlas!
    Lo genial de estos libros, es que pueden ponerse un número de cuentos por noche, por ejemplo cinco, y leerlos juntos siempre antes de irse a dormir para que los niños de hoy sueñen en grande.
  2. Cuando las niñas vuelan alto de Raquel Díaz
    Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar. Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una, o todas las niñas del planeta. Un cuento para aprender que se puede.
  3. Feminismo Ilustrado de María Murnau y Helen Sotillo
    Explica hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra de este movimiento e invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerse a salvo de ellos. Todo ello con explicativas ilustraciones y mucho, mucho humor.
  4. El Futuro es Femenino: Cuentos Para que Juntas Cambiemos el Mundo de Varios Autores
    Un libro que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse. ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
  5. Las chicas son guerreras: 25 rebeldes que cambiaron el mundo de Irene Cívico y Sergio Parra
    Se trata de 25 biografías femeninas de mujeres que cambiaron el mundo a su manera, desde Lady Gaga a Coco Chanel, con historias inspiradoras en un lenguaje amigable, que hará a las niñas no solo entenderse sino querer lanzarse al mundo al igual que las mujeres que las protagonizan.
  6. La princesa rebelde de Anna Kemp y Sara Ogilvie
    Susana no es una princesa normal, ella también esperaba a su príncipe azul, pero no al típico que todos conocemos. Cuando este aparece, ella se da cuenta de que no es lo que se imaginaba y que su vida puede dar un increíble giro si ella se convierte en su propia heroína… Si a tus hijos les gusta la aventura, Susana será su princesa ideal.
  7. Érase dos veces la Bella y la Bestia de Belén Gauden y Pablo Macías
    Estos autores decidieron reescribir los clásicos cuentos de princesas para que estas dejaran de tener papeles pasivos y se empoderaran de sus situaciones para convertirlas en sus propias luchas, luchas que logran ganar una vez que se dan cuenta de la fuerza que tienen. De la colección Family Love, estos cuentos tienen más reediciones que están increíbles.
  8. Rosa Caramelo de Adela Turín y Nella Bosnia
    Esta historia propone romper los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar en el que cada uno habita. Las niñas ya no son más color rosa.
  9. ¡Soy una niña! de Yasmeen Ismail
    ¿Cuántas veces escuchaste eso de: “esto es de niñas o esto es de niños”? Demasiadas, ¿verdad? La protagonista de esta historia adora saltar con su patineta y hacer carreras, pero también jugar con sus muñecas. Constantemente escucha frases como “definitivamente, los niños son unos revoltosos y desordenados”. ¡Todo el mundo la confunde con un niño! Es un cuento para romper estereotipos y demostrar que el rosa no tiene por qué ser solo para niñas o el azul solo para niños.
  10. 50 historias de mujeres que cambiaron al mundo de Katherine Halligan
    Esta es la historia de mujeres que soñaron con un mundo mejor y que lucharon por conseguirlo, mujeres que crearon obras de arte que conmovieron al mundo y que emplearon su inteligencia para ayudar a los demás. Ellas afrontaron con osadía los desafíos, las dificultades y los peligros que encontraron, llegando incluso a sacrificar sus vidas por seguir sus sueños y hacer del mundo un lugar mejor… Este libro contiene las sabias palabras de 50 mujeres que cambiaron la historia. Sin duda, esta colección de biografías inspirará a lectoras y lectores de todas las edades.   

  • Bonus track: Ni calladitas ni perfectas de Nerea de Ugarte
    El nuevo libro de la psicóloga de La Rebelión del Cuerpo (movimiento social que busca educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género sobre las niñas y adolescentes), es para niñas más grandes y que transitan la pubertad o ya la pasaron del todo.  Es un libro interactivo, que nos invita a escribir, a expresar lo que hemos sentido a través de diversos ejercicios, con preguntas que solo en nuestra intimidad nos hemos atrevido a contestar por miedo del qué dirán. Se trata de un libro para enfrentarse a una misma y empoderarse.

 

 

Total
21
Shares

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.