Según cifras de Greenpeace, se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales) y la mitad de ese incremento se producirá tan solo en la última década. ¿Sabías que la industria de la moda tiene mucho que ver con estas cifras y cómo estas aportan al cambio medioambiental?

Hace poco te contamos sobre el Slow Fashion, cómo nació y por qué se diferencia tanto del Fast Fashion. Hoy queremos profundizar en el primero y en lo que conocemos como Moda Sustentable o Sostenible, la que viene en alza hace algunos años concientizando a la sociedad sobre el cuidado del medioamiente.

Se trata de unmodelo productivo que se caracteriza por preocuparse del impacto medioambiental y social que su actividad empresarial produce. De este modo, aunque reduzca sus beneficios económicos, aumenta sus beneficios medioambientales y sociales, lo que repercute de forma positiva en los ecosistemas con los que interactúa y en las personas con las que trabaja. Cada vez son más las marcas que se suman a la producción sostenible o que incluyen procesos amigables con el medio ambiente en su creación de moda, ¡descubre aquí cuáles son nuestras elegidas y por qué!

Lo nuevo en la moda sustentable: Gap for Good

Los jeans y camisas marcarán una diferencia en la industria de la moda gracias al compromiso de Gap con el cuidado del planeta. La marca cree que proteger el planeta tiene que ser un trabajo de todos, por eso, se ha comprometido a nivel mundial en utilizar materiales y procesos sustentables para mejorar el medio ambiente a la hora de confeccionar sus telas.

En el 2016, Gap presentó Gap for Good, el compromiso de la marca con la moda sustentable. Su principal objetivo es ahorrar agua, reducir el consumo de energía y obtener un mejor algodón. Al realizar las asociaciones y programas correctos, Gap no solo se compromete a crear productos amigables con el mundo, sino que también inspiren acciones responsables y reflexivas.

Camina sustentable

En cuanto a calzado, adidas también se ha preocupado de este tema y creó las UltraBOOST Parley Deep Ocean Blue, las primeras zapatillas hechas con plástico reciclado del océano.

El 85% de los materiales para su fabricación provienen de plástico recolectado en las playas y comunidades costeras más afectadas con este tipo de contaminación, y los fondos recaudados con la venta de este producto, son para el proyecto Run For The Oceans.

“La nueva silueta UltraBOOST representa otro hito en nuestra asociación a largo plazo con Parley for the Oceans. Juntos estamos convirtiendo la amenaza en hilo y seguiremos invirtiendo en eco-innovación en el futuro. Con el movimiento Run for the Oceans, nuestra ambición también es inspirar a los entusiastas del running para que nos ayuden en la lucha contra la contaminación con plástico marino, ya que cada kilómetro cuenta” señala el Brand Manager Comms Training/Running, Nicolás Canessa.

Mirada sustentable

Y siguiendo la misma temática de proteger los océanos del mundo, llegaron a Chile los anteojos de sol que están comprometidos con limpiar las costas y aguas del océano Pacífico.

Se trata de los lentes daneses MessyWeekend, anteojos sin reglas y cargados de estilo creados por la empresa que durante el 2017 recolectó más de 8 toneladas de desperdicios gracias a la alianza con la fundación ProArtso y su programa The Nature Project, para sacar 10 kg de basura de las playas y el mar por cada anteojo vendido.

Es así como el startup original de Copenhague eligió Chile para desembarcar con sus modelos de lentes pensados para un cliente exigente, pero que quiere pagar un precio justo. Con protección UV400 contra rayos UVA y UVB, están fabricados con materiales resistentes a rayones y un plástico súper resistente y ligero. Los MessyWeekend, disponibles para compra online en www.messyweekend.cl, tienen una propuesta actual y elegante.

El mundo sustentable de Stella McCartney

La renombrada diseñadora, educada con los valores de sus padres Paul y Linda McCartney – quienes siempre apoyaron los derechos de los animales y el medio ambiente – hace un constante esfuerzo por ayudar al planeta. Ella usa energía eólica desde su inicios como diseñadora. Incluso trabajando para diferentes marcas como Chloe, H&M, Adidas y estrellas de Hollywood, siempre ha mostrado su pasión por el diseño sustentable, pero debido a que estas marcas tienen sus propios conceptos se veía limita a la hora de diseñar y aplicar este concepto. Es por ello que decidió incursionar por su propia cuenta sabiendo que muchos en la industria la subestimarían. Sus colecciones propias tienen un concepto “lo mayor sustentable posible” debido a que la industria aún no se encuentra totalmente preparada para abastecer la demanda y cubrir con las exigencias de los textiles.

Una de sus colecciones más impactantes en el mercado fue lanzada para otoño 2014 en Nueva York, compuesta en gran parte por lana 100% sustentable eligiendo a Ovis 21 , una empresa argentina, como proveedora de esta lana inspirada en la Patagonia.

La lana utilizada en la producción de numerosas prendas de punto y tejido fue producida en el marco de un innovador programa para proteger los pastizales de la Patagonia Argentina y la región, que se llama “pastoreo sustentable”, que implica técnicas que permiten la regeneración de los pastizales y prácticas más favorables a las condiciones naturales de la flora y fauna sureña. Con ello colabora a restaurar más de 15 millones de acres de tierra que han sido maltratados durante más de 100 años.

Para sus líneas de trajes también usa un material sustentable como lo es la peace silk. Normalmente, el proceso de la seda tradicional se hace de los capullos de los gusanos, que se cosechan antes de que emerjan de ellos. Según PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), por cada libra de seda son asesinados 3,000 gusanos de seda. La alternativa de la peace silk no requiere tener en cautiverio a los gusanos de seda, sino que se recogen los capullos de la selva después de que emergen y salen volando.

¿Y tú? ¿Te sumas a la onda sustentable?

Total
13
Shares

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.