Izkia Siches

Nuestra editora y psiquiatra María Carrasco entrevistó en vivo a la presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches ayer. Habló de la pandemia, de lo que necesita Chile, del postnatal de emergencia, de feminismo, de su carrera política y su vida personal. ¡Lee todo aquí!

Durante la entrevista desde su casa, Izkia se mostró sensible y distendida, resolviendo con naturalidad el impasse de ir a abrir la puerta a su marido y nos contó que le gusta cocinar y que se ha reencontrado con su lado gourmet durante los fines de semana en cuarentena, cuando no está trabajando en el Colegio Médico o en el policlínico de infectología del Hospital San Juan de Dios.

Pasando a un plano más profesional pudo contarnos sobre distintos temas muy importantes en su agenda.

PANDEMIA

¿Crees que el escenario actual podría haberse prevenido?

Nosotros como colegio médico, en conjunto con una serie de expertos, desde un primer momento empezamos a ver el desarrollo de esta pandemia en los países europeos con mucha preocupación. Los escenarios europeos hablaban de la fortaleza de una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que era la única forma que nos iba a permitir contener la pandemia.

¿Estábamos preparados logísticamente para haber podido implementar esa estrategia?

No, justamente por eso nosotros planteamos la idea de tener una cuarentena, por lo menos en el Gran Santiago y establecer cordones sanitarios en todas las regiones del país. Lo planteamos el 17 de marzo y estas medidas no fueron implementadas. Luego agregó “algunos países han tenido que pedir disculpas a su ciudadanía por haber hecho apuestas muy altas, muy riesgosas, y creo que nosotros también en su momento tendremos que tener algún balance…para no cometer los mismos errores”.

¿Qué te produce escuchar al ex Ministro Mañalich decir que no estaba al tanto del nivel de pobreza y hacinamiento que existía?

Me produce mucha tristeza que nuestras autoridades de gobierno no estén al tanto de ese Chile real…las estadísticas y los centros de estudio lo venían retratando hace tanto tiempo.

Además Izkia recordó que trabajó 3 años con el Dr. Paris en la directiva del Colegio Médico, pudiendo llegar a acuerdos. Cuando le preguntamos como es trabajar con él después de haberla criticado públicamente, entre otras cosas, responde: “Si uno quisiera hacer daño [al Gobierno] haría mil cosas más, tengo material para hacer un libro y nunca lo hemos utilizado con ese fin, sino que pensamos cómo lograr que nos vaya mejor…pero no siempre esas propuestas se materializan”.

CARRERA POLÍTICA

¿Te vas a postular a la reelección del Colegio Médico?

Sí, a eso voy, pero no sé cuándo lo vamos a hacer, porque hay una ley que pospuso las elecciones.

Todas las encuestas te ponen liderando y hay quienes te postulan como carta presidencial, ¿qué te pasa con eso?

Chile necesita liderazgos potentes, con gente comprometida que quiere que al país le vaya bien…Los chilenos y chilenas tenemos que sacar de nuestra cabeza que va a llegar un hombre o una mujer a solucionar los problemas del país, eso no va a pasar…las gobernanzas no son unipersonales, se requiere de equipos.

Yo desprendo de esto que si bien podría ser algo que te gustaría, se requiere un trabajo largo para formar un equipo para un cargo así…

Pero igual no se si me atrae mucho, porque con los pequeños costos que he tenido, dando la perspectiva de un cargo de ese nivel de relevancia, no se si se es muy feliz siendo presidente de la República, diputado o senador.

¿Y Ministra de Salud?

No sé si Ministra es el desafío, pero si la agenda sanitaria me llena mucho más, es mucho más concreta y puedes ver cambios en pequeñas cosas de forma más inmediata, y tiene relación con la experiencia más consolidada de nuestro equipo.

POSTNATAL DE EMERGENCIA

Respecto a la situación laboral de miles de mujeres que deberán enfrentar el término del postnatal durante la pandemia, comentó: “hoy tenemos la media pelea por el postnatal de emergencia…cómo vamos a hacer que las mujeres con guaguas de 7 meses salgan a trabajar si no hay salas cunas y las abuelas no están disponibles…además es una cosa transitoria en una situación de pandemia”.

¿Qué te parece la alternativa que presentó Piñera hace algunos días?

Yo hoy día le propuse de nuevo al Ministro del Interior que fusionaran los proyectos. Que dentro del primer año fuera un post natal de emergencia transitorio, y del año hasta los 6 años existiera esta opción para las mujeres que prefieren acogerse a su AFC y trabajar.

FEMINISMO

Siempre se te destaca por ser la primera mujer presidenta del Colegio Médico, y la más joven ¿Qué te motivó a postularte?

Cuando había que definir al nuevo presidente del Colegio Médico, con el equipo pensamos que tenía que ser una mujer. Era necesario empezar a allanar el camino para todas esas mujeres capaces que quieren accedes a altos cargos en salud, como en jefaturas, direcciones de hospitales, ministerios, etc. Y ojalá siempre tener el concepto de lo paritario en cada una de las comisiones, los lugares, grupos y acciones que hacemos no olvidar que tiene que estar la voz y la visión de las mujeres en esas definiciones, creo que hay tenemos mucho trabajo que hacer. Obviamente es un liderazgo en un gremio que estaba bien anquilosado, pero debo reconocer que hemos dado pasos agigantados este último tiempo. Ya tenemos un departamento de género y seguimos trabajando para eso, pero al principio no fue nada fácil.

¿Cuál crees que debe ser la agenda feminista a corto y mediano plazo?

Para el día de mañana tenemos la deuda con el tema del derecho sexual y reproductivo, que es una de las agendas más emblemáticas (y polémicas) del movimiento feminista. Eso debe ir de la mano con los derechos parentales, tenemos que trabajar como mujeres para entender y transparentar que el postnatal parental también debe existir para los hombres y que ojalá su participación en el hogar no sea de colaboración, hay que empezar a cambiar el switch para que esos hijos que nazcan con esos permisos parentales puedan a vivir en un chile diferente donde su participación como hombres en el hogar va a ser mucho más activa. El machismo mata, no solo a las mujeres sino que en esta pandemia también mata hombres porque consultan menos, se arriesgan más, se creen invencibles y eso los termina matando.

La causa feminista ha retrocedido a raíz de la pandemia…

Sí, las cifras de desempleo son abrumantes, las mujeres son las trabajadoras más vulnerables, fueron las primeras en ser despedidas y con eso hemos retrocedido como 10 años en materia de inserción laboral. Una buena forma de no discriminar particularmente a las mujeres en edad fértil tiene que ver con que por lo menos nos discriminen a hombres y mujeres en edad fértil por igual, aumentando la responsabilidad de los hombres sobre los hijos con permisos igualitarios.

Sin duda, eres un referente y un modelo a seguir para muchas mujeres. ¿Qué mensaje les darías a las más jóvenes, adolescentes y niñas? 

Cuando esto se termine hay que retomar la agenda feminista y prepararse para construir un nuevo país, vamos a estar en momentos de mucha transformación como sociedad y necesitamos hombres y mujeres muy decididas a participar en espacios de representación social y liderazgos femeninos que lleguen a todas las esferas de la sociedad para que estas normas y leyes que llevan años esperando y durmiendo en el parlamento avancen rápidamente y sean parte de todos los gobiernos. Todas las grandes instituciones tienen que tener un eje feminista en su desarrollo.

Para ver la entrevista completa haz clic aquí.

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.