¿Sabías que en 2018, según el Colegio Médico de Chile, se emitieron casi 1 millón de licencias médicas por salud mental en Chile y han aumentado un 53% en los últimos cinco años? ¡Es de suma importancia consultar a tiempo y cuidar nuestra salud mental! Por eso, en esta nota te contamos sobre los hábitos que debes adoptar para cultivar una mente sana.

7 HÁBITOS PARA TENER UNA MENTE SANA:

  1. Deporte
    No es necesario que lo practiques todos los días y tampoco te estamos hablando de la práctica deportiva más intensa. Con una caminata de media hora a una hora día por medio, basta para airear la mente y generar las endorfinas necesarias para tenerla activa y feliz.
  2. Curiosidad Intelectual
    Pasar parte de nuestro tiempo explorando nuevas ideas nos facilitará alcanzar una mente y cuerpo más sanos. Para eso es necesario abrirse a nuevas experiencias y estar dispuestos a vivir o aprender cosas nuevas, ojalá cada día.
  3. Desarrollar la creatividad
    Realizar actividades como manualidades, pintar, arreglos en la casa, ordenar espacios, hacer rompecabezas, escuchar música y otras, aporta al desarrollo de la creatividad personal, esto además incrementará la plasticidad neuronal, lo que provoca un efecto de bienestar a largo plazo.
  4. Crear y mantener vínculos humanos
    El sentido de la humanidad y el tener una red social cercana, así como mantener vínculos sanos con otros, colaboran para tener una mente sana.

  1. Tener un referente espiritual
    Puede ser Dios, Alá, las energías o en lo que sea que creas, pero desarrollar tu espiritualidad es un factor muy relevante para la paz mental. No dejes de lado tu lado espiritual.
  2. Lograr un balance energético
    Esta recomendación junto con la de practicar deporte son las únicas realmente físicas que no puedes pasar por alto si quieres tener una mente sana, ya lo decía el famoso dicho “mente sana, cuerpo sano” y viceversa. Para lograr este equilibrio es necesario llegar a un balance entre lo que cada uno consumo y la energía que gasta. Se trata de algo así como encontrar un “equilibrio cero” entre las calorías consumidas mediante nuestra actividad y las ingeridas, también desde el punto de vista ambiental.
  3. Simplicidad
    Variados estudios muestran que la cultura del consumos desmedido genera estrés en la mente, por eso el tener una vida más sencilla y libre, en la que tengamos únicamente lo esencial sin crear necesidades superfluas. Sé más simple para tener una mente simple libre de estrés innecesario.

Según el Colegio Médico de Chile, “En nuestro país, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad”. Esto demuestra lo importante y necesario que es preocuparse de nuestra salud mental ya que esta es el motor de nuestro cuerpo.

Fuentes: www.elconfidencial.com y Ministerio de Salud de Chile.

Foto portada: Artem Beliaikin de Pexels

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.