Muchas veces olvidamos o desconocemos ciertas reglas para evitar la aparición de lesiones a la hora de hacer deporte. ¡Te dejamos los tips para evitarlas!

La Jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, indica que la lesión más habitual de los deportes de invierno son los esguinces de tobillo, causados principalmente por el trote en superficies irregulares como los cerros, y por la falta de equipamiento deportivo adecuado. A ello se suman los dolores de rodillas, de espalda y contracturas musculares debido a la fatiga, la falta de entrenamiento durante el año y el sobre esfuerzo.

Para evitar este tipo de dolencias, Andrea Lobos señala que es importante mantener una rutina de ejercicios de calentamiento previo a la actividad. “Estas deben incluir elongaciones musculares generales y movimientos articulares por cada segmento. Es ideal que esta rutina se repita al finalizar la actividad deportiva, para evitar lesiones”, destaca.

Además, la especialista aconseja que lo ideal es realizar deporte de manera progresiva y sin sobre exigirse, para así lograr una preparación previa para la práctica deportiva elegida, evitando comenzar a entrenar de golpe al salir de vacaciones.

“Se recomienda iniciar con una rutina dividida en tres sesiones semanales, de media hora de duración. Lógicamente, depende del tipo de trabajo que realice la persona y su nivel de inactividad. El deporte debe estar siempre acompañado de una dieta balanceada, dormir las horas adecuadas, utilizar implementación deportiva adecuada y siempre realizarse un chequeo médico previo a la práctica deportiva”, concluye La Jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico.

Que nada sirva de excusa para dejar de entrenarte este invierno, ¡cuídate de las lesiones y mantente en forma todo el año!

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.