Te dejamos las recomendaciones oficiales del Gobierno y comentarios de expertos para celebrar un 18 atípico, pero sobre todo seguro.

Las medidas de seguridad básicas que debes considerar según lo determinado por el Gobierno y Minsal son:

– Se permiten reuniones de 5 personas máximo en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos -adicionales a grupo familiar- en comunas en Transición (con permiso de 6 horas al día).

– El toque de queda se mantiene y se extiende de 21:00 a 5:00 horas.

– Si tu comuna aún está en cuarentena, no tendrás derecho a ningún permiso.

– Están prohibidos eventos, fondas y traslados interregionales.

– Cordones sanitarios en regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía, desde el 17/09 a las 18:00 horas y hasta el 20/09 a las 23:00 horas.

– Si eres un caso confirmado, sospechoso o probable de Coronavirus o eres contacto estrecho de un caso confirmado, debes hacer cuarentena obligatoria.

Por otro lado, es importante recordar que en 2019 hubo 1.214 siniestros de tránsito, 25 muertos y 790 lesionados.

Las causas de esos accidentes fatales fueron:
– Imprudencia del peatón (44%)
– Exceso de velocidad (24%)
– Conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%).

Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%). Para evitar esto en medio de la crisis sanitaria que vivimos, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzaron una campaña que hace el llamado a celebrar en casa y, en caso de salir, conducir con prudencia.

El spot de su campaña “Ese es mi hijo”, es un producto audiovisual que vale la pena compartir, míralo aquí:

“Los siniestros pueden ocurrir en cualquier trayecto, por muy corto que sea. El alcohol y otras drogas pueden llevarnos a cometer imprudencias. Evitemos estas sustancias que no sólo dañan la salud física y mental de las personas, sino también ponen en peligro su vida y la de otros”, apuntó Carlos Charme, director de SENDA.

¡Celebra pero cuídate, a ti y a los tuyos!

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.