Desde hace tiempo surgió mi inquietud por crear una sección dedicada a destacar y difundir el trabajo y los logros de mujeres profesionales y/o emprendedoras. Creo que tener una plataforma como esta viene de la mano con el deber de difundir y generar conciencia sobre nuestras capacidades. Compartir la experiencia de unas puede inspirar a miles de otras mujeres a dar ese primer paso hacia el éxito y la realización.

Nuestra primera entrevistada en #apasionadasPDM es la destacada economista Valentina Konow, quien, desde muy temprano en su carrera, logró posicionarse en un mundo tradicionalmente liderado por hombres. Valentina se unirá al equipo de Pasión de MARÍA como colaboradora en temas relacionados con administración y economía, tales como AFP, ahorros y préstamos ¡así que estén atentas a su primera columna! Estoy segura que todas vamos a poder aclarar muchas dudas.

Sigue leyendo para conocer la historia de esta apasionada.

Nombre: María Valentina Konow Vial
Edad: 36 años
Estudios académicos: Ingeniera Comercial PUC con doble mención en administración y economía, Magíster en Macroeconomía misma universidad
Trabajo actual: Socia de F&K Economics
Pagina web: www.fkeconomics.com

1. Cuéntanos sobre tu carrera profesional

Una vez que salí de la universidad estuve trabajando por casi dos años en Econsult, como analista económico y financiero. Ahí mi jefe directo fue José Ramón Valente, el actual Ministro de Economía y mi trabajó abordó temas financieros de grandes empresas del país y también varios temas asociados a diseño de nuevas políticas públicas para Chile.

Durante mi trabajo en Econsult conocí a Felipe Kast, trabajando en el diseño de políticas públicas y, una vez que fue nombrado Ministro de Planificación me pidió que me uniera a su gabinete. Estuve aproximadamente dos años en el Ministerio, en dónde mi trabajo abordó diseño y análisis de gestión de distintos programas sociales, la creación del primer informe de desarrollo social y varios temas asociados a microcrédito y políticas de envejecimiento.

Jorge Fantuzzi Majlis, mi actual socio, también trabajaba en el gabinete del Ministerio de Desarrollo Social y juntos decidimos emprender en la formación de una consultora económico financiera la que, con rigurosidad y muchísimo trabajo de terreno y análisis de datos, permitiera entregar asesorías económicas de excelencia. Así surgió F&K Economics, empresa que cumplió 7 años en enero de 2019.

2. ¿Dónde trabajas y en qué consiste tu trabajo?

Hoy soy socia de F&K Economics, empresa de consultoría económica y financiera que se compone de cuatro áreas.

En primer lugar está la de asesoría económica que se encarga de generar análisis rigurosos y comprensibles de temas económicos y financieros complejos, de manera de facilitar la toma de decisiones de empresas, Gobierno, ONG, entre otros.

En segundo lugar está el área de litigios y arbitrajes, en la que trabajamos directamente con muchas oficinas de abogados y/o árbitros y proveemos de evidencia económica concreta y verificable para juicios y arbitrajes.

En tercer lugar tenemos un área de consultoría financiera y managment, en donde evaluamos proyectos y también valorizamos empresas para procesos de venta o fusiones o bien que buscan financiamiento.

Por último tenemos a F&K Datalab área en la que, desde un enfoque combinado entre economía y ciencias computacionales, le agregamos valor a los datos que tienen las empresas descubriendo información que permite generar un impacto medible en el negocio de las mismas.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Siempre me ha gustado resolver problemas difíciles y entregar trabajos que superen el estándar de calidad. Me gustan los desafíos intelectuales, usar la creatividad para abordarlos y trabajar con un equipo de personas más inteligentes que yo de las cuales aprender algo nuevo cada día.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor logro en tu carrera profesional?

Sin lugar a dudas la fundación de F&K Economics. La fundamos cuando teníamos 28 años y no fue fácil atreverse a competir con economistas con muchos más años de experiencia y doctorados en universidades internacionales, sin embargo confiamos que la dedicación y la excelencia de nuestro trabajo iba a ser nuestra mejor carta de presentación y así ha sido. Hoy estamos trabajando no sólo en Chile si no que también en Perú y Colombia.

5. ¿Y cuál ha sido tu mayor fracaso profesional o académico?

No me gusta hablar de fracasos, porque creo que en todas las experiencias existen aprendizajes valiosos que uno puede utilizar inteligentemente para su desarrollo profesional. Me hubiera gustado hacer un post grado fuera de Chile, pero por motivos personales no pude hacerlo. ¡Quien sabe más adelante!

 

6. ¿Tienes o tuviste algún mentor/a? ¿Cómo determinó tu desarrollo profesional?

La verdad es que mi principal inspiración para mi carrera profesional ha sido mi mamá. Tuve la suerte de tener una mamá que fue una profesional exitosísima y que siempre nos exigió excelencia tanto en el plano personal como profesional y nos puso metas altísimas en cuanto al desarrollo profesional. Me crié con la sensación de que tenía todo lo necesario para ganarme el premio Nobel y que, si me dedicaba lo suficiente, de todas maneras lo lograría.

Ella estudió simultáneamente bioquímica y química farmacéutica de la Universidad de Chile, fue la mejor alumna al ingresar y al egresar de su carrera, recibió múltiples premios a lo largo de su carrera, tuvo publicaciones en revistas internacionales y participó en la formación de la carrera de Acuicultura, Bioquímica y Biología Marina de la Universidad de Los Lagos. De hecho hoy el laboratorio de esa Universidad lleva su nombre: María Victoria Vial.

Creo que fue muy importante que ella fomentó desde muy chica en mi la seguridad en mi misma, la importancia del trabajo duro y bien hecho, la importancia de la dedicación al detalle y de la excelencia, y que jamás hizo distinción entre lo que esperaba de mi hermano hombre y yo, si no que a todos sus hijos les planteó como meta llegar a ser los mejores del mundo en lo que hicieran. También ver a mi papá siempre tratarla como par fue ejemplificador para mi vida. Lamentablemente, ella murió de cáncer mientras yo cursaba el primer semestre de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, sin embargo los lineamientos que me dio para la vida determinaron cómo me enfrento hoy a cada desafío tanto profesional como personal. Mi inspiración día a día es ser para mis hijos ojalá algo similar a lo que fue mi mamá para mí.

7. Según tu experiencia, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las mujeres para desarrollar su carrera en tu profesión?

Creo que el principal desafío es ser segura de sí misma y confiar en que un trabajo excelente es la mejor carta de presentación. En el mundo en que trabajo normalmente encuentras más hombres que mujeres, y eso algunas veces determina que exista cierta reticencia a tomar en cuenta la opinión de una economista o consultora mujer. Sin embargo en mi experiencia si uno hace bien su trabajo y lo da a conocer, esta reticencia desaparece y el problema se resuelve solo.

8. Existe una gran presión social por que las mujeres sean perfectas en todas las áreas de su vida ¿cómo manejas esa presión y cómo logras equilibrar tu vida profesional y familiar?

Es cierto que la presión existe y que es difícil equilibrar ambas partes. Yo tengo un gran equipo de trabajo en la oficina, con muy buenos socios quienes comparten conmigo el valor de la familia y de mantener una vida equilibrada, por lo que tengo un gran apoyo en ellos.

Además tengo la suerte de tener un tremendo marido que me ha apoyado siempre personal y profesionalmente, muchas veces poniéndose en segundo lugar para que yo pueda trabajar tranquila y que se da el tiempo para ser un papá presente y entusiasta. Tener ese equipo hace que ir a trabajar sea infinitamente más fácil.

Por último creo que es fundamental organizarse bien y ser eficiente en el uso del tiempo en el trabajo y en la casa, separar las cosas más importantes de las que no lo son y contar con el equipo correcto que te permita delegar y mantener el estándar de calidad en el trabajo.

9. ¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere seguir tu carrera y trayectoria?

Le daría tres consejos fundamentales: 1. Que confíe en ella misma, en la calidad de su trabajo y enfrente cada desafío con optimismo; 2. Que arme equipos de excelencia y se rodee de la gente correcta; 3. Que todos sus trabajos destaquen por la excelencia con que fueron realizados.

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.