La fundadora y CEO de Genias, nos cuenta su historia de emprendimiento. ¡Descúbrela aquí!

Nombre: Jimena Zapata
Estudios académicos: Ingeniera comercial y periodista
Trabajo actual:
Fundadora y CEO de Genias
Pagina web: https://genias.cl/

Ingeniera Comercial y Periodista, Master of Science en Marketing, y especializada en Emprendimiento Femenino y Social Media. Cuenta: “decidí crear Genias -plataforma que inspira y empodera a la mujer en el trabajo- porque me mueven las mujeres y que se sientan realizadas profesionalmente. Hemos impactado a más de 500 mujeres a quienes hemos asesorado, han asistido a talleres, a charlas, o han participado de nuestros eventos; además de las miles que nos leen y nos siguen en nuestras plataformas digitales.

1. ¿Cómo te atreviste a dar “el gran salto” de emprender?
La primera vez que emprendí fue cuando trabajé tres años en empresas, después me fui a vivir a Boston porque mi marido se fue a hacer un MBA y cuando me fui dije “si o sí a la vuelta emprendo”; siempre tuve el bichito de emprender.

De hecho, yo estudié Ingeniería Comercial no por vocación, sino porque sabía que en algún minuto podía servir para algo. O sea, mis dos papás son emprendedores: mi mamá es parvularia y tiene un jardín infantil, y mi papá es farmacéutico y tiene una farmacia. Siempre fue como “parte de” hacer algo mío.

Tuve mi tienda Picnic por dos años y al final sentía que no me iba tan bien en ventas y no me desafiaba profesionalmente. El emprender para mí es hacer algo que me moviera profesionalmente, que quisiera tener equipos, pensar en estrategias y con la tienda no me pasaba eso. A pesar de que me gané un fondo y tenía algo de plata, no lograba poder tener lo que yo quería, entonces la cerré.

“Nunca más emprendo”, dije, y tuve mi primera guagua. Entré a trabajar a Depto51 como empleada feliz y dije “ya, esto es lo mío” y después las cosas no se dieron y me fui. En ese entonces estaba esperando mi segunda guagua y pensé: “nadie me va a contratar porque estoy embarazada” -o es muy difícil que lo hicieran- y no quería emprender con productos porque ya le había agarrado fobia a eso y se dio esto de emprender con servicios.

Más allá de pensar esta segunda vez, se dio. Yo estaba embarazada, se me acercó la Olivia Allamand, que es una amiga mía artista y me pidió ayuda con los números, el Excel, los márgenes, los costos y empecé a trabajar con ella. Entonces me di cuenta que eso era más allá de ayudarla con los números; era acompañarla en el proceso de emprender.

Sentía que yo tenía las capacidades. Yo había emprendido, había trabajado en un emprendimiento que es Depto51, además que era ingeniera comercial y periodista, por eso tenía varias maneras de poder apoyarla y fue bacán. De ahí fueron más y más y en un minuto dije “bueno, si hoy tengo ocho emprendedoras, ¿por qué no 100 o miles?” Y ahí nace Genias.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
¡Me encanta lo que hago! Me encanta trabajar con mujeres, me encanta ayudarlas como profesionalmente… Al final es algo muy power. Siento que quienes se acercan a Genias no es la definición de la mujer emprendedora o que trabaja en empresas, es la mujer bacán de hoy en día que quiere hacer cosas, que se atreve, que es valiente, ambiciosa en el buen sentido. Me encanta estar vinculada a esas mujeres porque me llenan mucho. Me encanta estar aportando algo en esta lucha social de la igualdad de la mujer, lo encuentro increíble.

5. ¿Cuál ha sido tu mayor logro en tu camino de emprender?
Consolidar la comunidad de Genias en menos de dos años. Somos cinco personas trabajando, ninguna full time porque vamos creciendo de a poco, y ahora tenemos una oficina para nosotras. Somos cuatro y una practicante y han ido más de 100 mujeres a hacerse asesoría, más de 400 a talleres, hemos trabajado con más de 10 marcas. Ha sido la consolidación de Genias no solo a través de la venta del servicio, sino el ir contando la historia que hay detrás de Genias, como el concepto de storytelling a mi me encanta y lo trabajamos mucho.

Por ejemplo, tener una periodista y una diseñadora era parte de lo primero que yo tenía que hacer, porque tenía que poder contar la historia bien para que la gente conectara con la propuesta.

6. ¿Y cuál ha sido tu mayor fracaso profesional o académico?
No me gusta la palabra fracaso porque cuando las cosas no resultan uno aprende, entonces no es fracaso. Yo soy muy positiva y siempre veo el vaso lleno.
Pero cosas que no me han resultado fue cerrar mi tienda Picnic, que el proceso fue en paz, o sea, nunca lloré. Fue como sí, no resultó y yo estaba a punto de tener mi primera guagua, con una guata enorme en pleno verano y fue como ¿sabes qué? Sí.

Luego cuando me echaron de Depto51. Creo que eso fue lo más doloroso de toda mi carrera porque era mi carrera soñada y yo sabía que no estaba resultando y tampoco estaba tan contenta con la pega que estaba haciendo. Pero que te echen de una pega es doloroso porque yo siempre fui matea, estudiaba dos carreras, quería trabajar en un canal y trabajé en un canal, y en realidad, siempre lograba lo que quería. Que me echaran fue un golpe al ego heavy. Aprendí ene, entiendo demasiado el proceso del porqué me despidieron… Hoy admiro profundamente Depto51 y no tengo ningún problema con ellos, pero fue super fuerte.

7. ¿Tienes o tuviste algún mentor/a? ¿Cómo determinó el desarrollo de tu emprendimiento?
Mentor oficialmente no, pero sí me preocupo de tener conversaciones con personas que para mí son referentes. Hoy estoy trabajando formalmente con la Isidora Undurraga que es experta en innovación y emprendimiento, entonces ella me ayuda en la visión de Genias pero informalmente me tomo cafés con amigos que están en empresas b con otra visión como Nico Morales. Igual me importa harto ir teniendo conversaciones con personas que me puedan aportar.
Igual, mi marido me ha ayudado en todo este camino, y al final el es mi mentor y mi sicólogo y me ayuda a armar bien el negocio.

8. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración y motivación?
Me importa mucho estar inspirándome y motivándome constantemente. Creo que es parte de poder innovar, hacer cosas diferentes, poder crear… Para mi es super importante estar conectada con lo que está pasando en otras partes desde referentes que estén haciendo lo mismo en otros países. Veo muchos blogs de diseño que, a lo mejor, no es parte del negocio, pero me inspira estéticamente a hacer cosas diferentes. El tema del color y el diseño me inspira en todo, no sólo para hacer una gráfica sino también para pensar en buenas ideas. Entonces estoy siempre viendo revistas, si veo que alguien va a viajar siempre le encargo revistas, libros… Veo hartas charlas TED y trato de estar siempre abierta a lo que está pasando.

9. Existe una gran presión social por que las mujeres sean perfectas en todas las áreas de su vida ¿cómo manejas esa presión y cómo logras equilibrar tu vida profesional y familiar?
No sé si existe una presión social para la perfección… Yo creo que nosotras queremos hacer muchas cosas y nos gusta hacerlas bien. Trato de organizarme super bien, o sea, estoy un poco obsesiva con el tema de la productividad.

Encuentro que es muy importante entender qué es lo que te mueve a ti como persona y como de eso organizas tu día a día. En el fondo, qué es lo importante para ti, qué realmente aporta. Para mí el tema de la familia es super importante, entonces a las cinco ya estoy en mi casa y hacemos cosas con los niños, los llevo a alguna parte, me organizo para llevar a mi hija a gimnasia, etc.

10. ¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere seguir tu caso de éxito y trayectoria?
Trabajo, perseverancia y aprender de los errores. Y cuando uno lucha realmente por lo que quiere, las cosas resultan. Tarde o temprano llegan pero hay que saber lo que queremos y luchar por eso.

Foto portada: La Tercera
Fotos: Instagram @jimezapata

¡Suscríbete al Newsletter!

Forma parte de la exclusiva comunidad de Pasión de María.